Financiado por la Unión Europea
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Recursos útiles

  • ¿Cómo y dónde se puede obtener acceso de lectura al repositorio? ​​​​​​​
 

El repositorio sobre prácticas de alfabetización en IA está disponible gratuitamente en aquí: Repositorio para fomentar el aprendizaje y el intercambio sobre la alfabetización en materia de IA

El repositorio incluye varios ejemplos de iniciativas en curso, para fomentar la alfabetización en materia de IA de organizaciones de diferentes tamaños que proporcionan o despliegan diferentes tipos de sistemas de IA en diversos sectores públicos y privados. Las prácticas ofrecen ejemplos sobre cómo abordar los conocimientos de diferentes empleados (por ejemplo, técnicos, como el de los desarrolladores, frente a no técnicos, como el de un administrador o un asesor jurídico), pero también se refieren a iniciativas para otras personas, incluidos proveedores, socios y clientes. La lista de prácticas no es exhaustiva y se actualizará periódicamente con otras prácticas.

Aunque la replicación de las prácticas recogidas en este repositorio permanente no otorga automáticamente la presunción de cumplimiento del artículo 4 del Reglamento de IA, el repositorio tiene por objeto fomentar el aprendizaje y el intercambio entre los proveedores y los implementadores de sistemas de IA.  Al publicar las prácticas, la Comisión no implica aprobación ni evaluación alguna.

 

 

  • ¿Cómo pueden las pymes con recursos limitados garantizar que sus empleados adquieran la alfabetización necesaria en materia de IA? ¿Existen iniciativas de formación específicas o programas de apoyo de la UE?
 

Un ejemplo de iniciativa de la UE que podría apoyar a las pymes es la red de centros europeos de innovación digital (EDIH). Los EDIH son 251 ventanillas únicas en toda Europa, apoyando a las pymes y a las organizaciones del sector público para digitalizar sus procesos. El 80 % de los EDIH ya prestan servicios centrados en la IA, incluidos cursos de formación, talleres, campamentos de entrenamiento para diferentes necesidades y niveles de conocimiento de la IA. Las pymes y las organizaciones del sector público pueden ponerse en contacto con los EDIH para recibir apoyo con las tecnologías de IA y sus objetivos de digitalización en general. Los EDIH pueden ayudar como primer servicio de asistencia sobre la Ley de IA y servir como puntos de entrada a otras medidas de apoyo financiadas por la UE, como, entre otras, instalaciones de ensayo y experimentación (TEF) o fábricas de IA.

Puede encontrar el EDIH más cercano en este catálogo.

 

  • ¿Ofrece la Oficina de IA cursos básicos de alfabetización en IA para los ciudadanos o ya tiene cursos sobre IA que recomienda?
 

En el contexto del Pacto sobre IA, la Oficina de IA organiza actos y seminarios web para involucrar a la comunidad de IA, promover el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas para fomentar una IA fiable. Puede encontrar todas las grabaciones de eventos pasados y el anuncio de los próximos en la página dedicada: Eventos del Pacto de IA.

Se puede acceder libremente a más material útil sobre IA a través de la plataforma de capacidades y empleos digitales, la cual incluye:

 

  • ¿Existe un marco de competencias específico a la hora de abordar la alfabetización en materia de IA, también para los padres, los niños, los cuidadores, los estudiantes y los profesores?
 

Como no existe un enfoque único para la alfabetización en IA, tampoco existe un marco único. A continuación, se presentan algunos de los marcos más utilizados a nivel europeo e internacional, según su grupo objetivo.

 

Para todos los ciudadanos:

    • El Marco de competencias digitales para los ciudadanos proporciona una comprensión común de lo que es la competencia digital. La publicación consta de dos partes principales: el marco integrado DigComp 2.2 ofrece más de 250 nuevos ejemplos de conocimientos, capacidades y actitudes que ayudan a los ciudadanos a participar con confianza, de forma crítica y segura en las tecnologías digitales, incluida la IA. En 2025 se lanzará una nueva versión
    • La Plataforma de Capacidades y Empleos Digitales proporciona acceso abierto a una amplia variedad de información y recursos de alta calidad para todos los interesados en el amplio tema de las capacidades y empleos digitales, incluido el tema de la inteligencia artificial.

 

Para el sector de la educación, profesores y alumnos:

    • Estas directrices éticas sobre la IA y el uso de datos en la enseñanza y el aprendizaje están diseñadas para ayudar a los educadores a comprender el potencial que las aplicaciones de la IA y el uso de datos pueden tener en la educación y para concienciar sobre los posibles riesgos, de modo que puedan participar de manera positiva, crítica y ética con los sistemas de IA y explotar todo su potencial.
    • La Plataforma de Educación Escolar Europea ofrece una serie de materiales sobre IA para profesores y alumnos.
    • La comunidad de práctica del Centro de Educación Digital ofrece a las partes interesadas en la educación y la formación la oportunidad de debatir e intercambiar sobre temas de educación digital, incluida la IA. Dentro del Centro, un grupo de trabajo específico (escuadrón) ha publicado un informe sobre IA en la educación que proporciona más información sobre el desarrollo de capacidades de IA y la formación del profesorado.
    • El marco de competencias de IA de la UNESCO para los profesores tiene por objeto apoyar el desarrollo de competencias de IA entre los profesores para capacitarlos para utilizar estas herramientas tecnológicas en sus prácticas docentes de manera segura, eficaz y ética.
    • El marco de competencias de IA de la UNESCO para los estudiantes tiene por objeto servir de guía para que los sistemas de educación pública desarrollen las competencias exigidas a todos los estudiantes y ciudadanos para la aplicación efectiva de las estrategias nacionales de IA y la construcción de futuros inclusivos, justos y sostenibles en esta nueva era tecnológica.

 

 

Acceda a la página fuente: AI Literacy - Questions & Answers | Shaping Europe’s digital future

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